Artista Nabuart Invitado

Texto: R. Diego Güemes

Ilustraciones: Equipo de Tiempo de Héroes

Mamen Iglesias, Olga Masía, Miren Leyzaola, Calaveradiablo

 

Este mes contamos con “Tiempo de Héroes” como artista invitado en NABUART. Esta excepcional, apasionante e intrigante novela gráfica, publicada en internet por entregas y plagada de héroes y villanos, cuenta con un amplio y talentoso equipo de escritores, ilustradores, músicos, actores, editores y diseñadores que se encargan de hacer las delicias de sus miles de seguidores en www.tiempo-de-heroes.com

Conversamos con Rafael Nebrera Ruiz, miembro del equipo de Tiempo de Héroes.

 

N. ¿Cómo surge la idea de crear “Tiempo de Héroes” y por qué tomáis la novela “Hoy me ha pasado algo muy bestia” de Daniel Estorach como punto de partida?

T.D.H. El punto de partida de todo fue la idea primigenia de crear un universo común entre varios autores, donde cada uno aportara su modo de entender la literatura y sus cualidades como escritores. Ese en ese instante cuando a Juan González Mesa se le ocurrió, que en vez de dar forma a un relato diferente, comenzáramos con una de los que nosotros ya teníamos escritos y, para eso, la novela de Daniel era el punto de partida idóneo por muchas razones.

En primer lugar por la temática, tan cercana, tan del día a día de todos los ciudadanos. En segundo lugar, por la perspectiva ¿por qué no reaccionar a la injusticia constante que sufre cada sociedad? ¿por qué no demostrar que otro mundo es posible donde ni violadores ni  otros criminales salen impunes? Y en tercer y último lugar, porque creemos que la gente común es la que debe ser la verdadera protagonista de nuestras novelas.

N. ¿Por qué elegisteis el formato de novela gráfica?

T.D.H. ¿Por qué no? Si íbamos a ofrecer un trabajo de varios escritores, accesible a cualquiera que quisiera leernos, con un trasfondo social y cultural tan complejo ¿por qué no íbamos a permitir también que otros artistas pudieran compartir y aprovechar la plataforma para su propia promoción?

La interpretación de los textos que hacen los ilustradores ofrece otro punto de vista más que enriquece la experiencia de leer Tiempo de Héroes.

N. ¿Cómo armáis el equipo profesional de “Tiempo de Héroes”?

T.D.H. Bueno, al principio todo partió de una convocatoria privada que hice yo personalmente al grupo de escritores con el que me relaciono. Se agregaron nuevos contactos de las redes de todos y comenzamos a trabajar en lo que sería la base del proyecto actual.

Como es normal en todo proyecto tuvimos bajas, porque no les gustaba el proyecto o porque simplemente carecían de tiempo para desarrollarlo hasta que quedamos los que dimos forma a toda la idea. Entonces nos repartimos las diferentes áreas de desarrollo teniendo en cuenta nuestras trayectorias y comenzamos a trabajar para enriquecer al grupo.

Cualquier incorporación al proyecto siempre se somete a debate, sea el perfil que sea, debe ser consensuado por los creadores y comunicado al resto del equipo, aunque en temas de ilustración o música, por ejemplo, nos dejamos guiar pues no son nuestros campos…

En resumen. Fue todo muy natural, poco a poco se fue incorporando a gente, viendo sus trabajos, evaluando sus aptitudes y hoy somos una familia de 20 personas en las que tenemos un compositor de mucho nivel (Antonio Trigo) y una estupenda actriz (Inés Aulló)  entre otros muchos artistas.


“Tiempo de héroes no es solo prosa. Es un universo de sensaciones distintas donde muchos artistas ofrecen su talento para que el usuario lo disfrute”.


N. ¿Cómo distribuís las tareas creativas?

T.D.H.  Todo está seccionado y organizado. Cada capítulo se debe entregar en unos plazos indicados, cada ilustración también y, con respecto a la música, en cada hilo narrativo ya se puede escuchar su banda sonora propia.

Quizá el trabajo más completo es el del visto bueno de cada uno de los capítulos, que debe seguir una cadena de correcciones pasando por las manos de Juan González Mesa para que verifique la coherencia del texto con la trama global, tras pasar ese filtro el texto pasa a las manos de So Blonde, nuestra coordinadora de estilo, que hace la función de correctora para que las entradas queden perfectas. Tras pasar por sus manos llega todo a Díaz de Tuesta, nuestra coordinadora web, que lo sube y ajusta en la plataforma.

N. ¿Qué sucedió para que os decantaseis por publicar la novela a través de internet?

T.D.H. En realidad el vehículo lo tuvimos claro siempre. La red nos ofrece la posibilidad de llegar a cientos de miles de usuarios a la vez y nos permite, además, tener un diálogo constante con los seguidores. Es por lo tanto el medio idóneo; ágil y rápido.

La web, además, nos ayuda a seguir innovando creando este universo tan complejo llamado Tiempo de Héroes. Hoy se pueden ver videos en los que Inés Aulló interpreta varios personajes metiéndose en la piel de PekinP o Silvia de la Iglesia, también es posible escuchar toda la música del maestro Trigo desde la “main” la web… Esto no nos lo ofrecía ningún otro lugar que no fuera internet.


N. Contáis con un grupo fiel y numeroso de seguidores que crece día tras día, contadnos  ¿cómo es vuestra relación con ellos y qué os aportan?

T.D.H. Los seguidores nos aportan ilusión y ganas de seguir trabajando para ellos. Ver que tanta gente espera el contenido que les ofrecemos es algo maravilloso.

Con respecto a la relación creo que todo el mundo puede verlo. Ellos opinan y nosotros respondemos y agradecemos su fidelidad, nos dejamos guiar, aconsejar y aceptamos sus comentarios. Es otra de las ventajas de la red, que el diálogo es fluido si se quiere y precisamente eso es lo que buscamos, un diálogo constante que nos enriquezca a todos; a ellos y a nosotros.


“Nuestros personajes son como cualquier otro ciudadano, algunos tienen algún poder especial… otros no. Aunque es cierto que todos tienen algo en común: han dicho basta o están a punto de hacerlo. Basta de ser un títere”.


N. Publicáis textos nuevos varias veces por semana ¿cuánto tiempo tenéis pensado que dure la novela?

T.D.H. En la actualidad publicamos dos veces por semana. Este primer acto terminará a mediados del mes de Julio de este año, pero es solo el comienzo. Tiempo de Héroes está planificado para tener tres actos y cada uno de ellos debe durar entre cuatro y seis meses, con lo cual hay saga para rato. Tras el verano comenzará el segundo acto en el que todos los personajes tomarán su propio rumbo.

N. Todos los personajes conjugan unas características peculiares que los convierten en seres únicos con otras cotidianas y muy cercanas a cualquier ser humano ¿por qué esa mezcla?

T.D.H. Porque no creemos en superhéroes de los que ofrecen las grandes multinacionales. Creemos en los de verdad, en los del día a día, en los que son capaces de cambiar poco a poco estás sociedades corrompidas y, a veces, inhumanas. Nuestros personajes son como cualquier otro ciudadano, algunos tienen algún poder especial… otros no. Aunque es cierto que todos tienen algo en común: han dicho basta o están a punto de hacerlo. Basta de ser un títere.

N. La historia tiene varias tramas cada una guiada por uno de los personajes, ¿hay algún punto de encuentro entre ellas o son historias independientes entre sí?

T.D.H. Todos los relatos tienen sus propias tramas, individuales y únicas para su hilo narrativo pero sí, hay algo más, mucho mayor. Hay una trama global o trama de tramas que ya está produciendo muchos “crossovers” dentro del primer acto, ahora los personajes comienzan a relacionarse dentro de esta novela general que afecta e influye a todos. Ya se están desvelando algunas de las claves. Os recomiendo que sigáis atentos, la cosa se complica jejeje.

N. Abordáis temas que son auténticos problemas en nuestra sociedad ¿cómo seleccionáis los temas y qué pretendéis transmitir al lector?

T.D.H. Cada autor es autónomo a la hora de seleccionar los temas que trata y decide qué quiere transmitir a los lectores, pero en todos nosotros creo que se detecta una inquietud, latente, de fondo, apenas perceptible, que te hace justificar los actos del personaje  sean los que sean. Se comporte como un héroe o como un villano.

Esa es la magia de Tiempo de Héroes. Los personajes son tan reales y cercanos que casi podrían ser un amigo tuyo, vecino o compañero de trabajo. Sus decisiones son tan lógicas que hasta tú podrías tomarlas. Quizá sea eso lo que los hace tan entrañables y a lo mejor por eso el lector se involucra en las tramas y se pregunta qué haría él en una situación así.

Es curioso, alguno de los seguidores nos ha dicho que le resulta difícil decidirse por un favorito, que cuando tiene claro que un personaje es su héroe, de repente llega otro relato y le hace cambiar de opinión. Eso es que lo estamos haciendo bien, es que se refleja en cada uno de ellos y que seguimos en la línea adecuada.

N. Antes de despedirnos, hablemos un poco de la banda sonora. ¿Por qué habéis añadido el componente musical a la historia?

T.D.H. Porque complementa a la perfección los textos. Es habitual que una persona decida escuchar algo de música mientras lee, pero nosotros no tenemos constancia de que el lector escuche algo que se ha hecho “ad hoc”, para escucharlo mientras recorre los párrafos para los que se ha compuesto.

En una película uno no se plantea por qué tiene banda sonora, la tiene, sin más, acompaña las acciones de los personajes y avisa a los espectadores del tipo de escena que viene.

En literatura no hay algo similar y nosotros queríamos realizarlo. Un libro con banda sonora donde las frases se mezclen con la interpretación de un compositor es algo nuevo, quizá por eso sorprende.

Tiempo de héroes no es solo prosa. Es un universo de sensaciones distintas donde muchos artistas ofrecen su talento para que el usuario lo disfrute.

N. Muchas gracias por ser nuestros invitados este mes.

T.D.H. Gracias a vosotros por contar con Tiempo de Héroes para vuestro espacio.


 

Síguenos en