Jorge Alvarado

Los Ángeles. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


El profesor de español cerró la puerta del salón de clase y se sentó mirándonos inquisitivamente. Después de un silencio y una sonrisa casi diabólica nos pidió que respondiéramos en una hoja de papel para qué servía escribir.

Jugando con el lápiz en mi mano derecha, sin atreverme a iniciar una respuesta, empecé a recordar las aventuras de los tres mosqueteros, la intensa lucha de supervivencia librada por Robinson Crusoe, los cien años de Macondo llenos de mariposas amarillas, en la fatídica historia de los Buendía, la extraña búsqueda de Sinclair y su amigo Demián, y el maravilloso universo recorrido por El Principito antes de llegar a la Tierra. Todos estos personajes eran ya parte de mi grupo de amigos, los que habían reemplazado los carros de bomberos y la pelota de fútbol, y a todos ellos les debía los más maravillosos momentos que hasta entonces yo había vivido.

Cuando el profesor se acercó a mi mesa yo empecé a escribir, echándole mano a la retórica que había aprendido en otras clases, pero ya era tarde para eso. Como él sabía que yo no había producido una frase que tuviera sentido, me pidió que leyera mi respuesta en voz alta. Con la voz entrecortada dije: “todavía no sé para qué sirve escribir”. El mutismo de mis compañeros de clase parecía advertirme de que yo había dicho una herejía e iba a ser condenado. Entonces el profesor respondió: “yo tampoco sé para qué sirve. Pero tranquilo, que le queda toda una vida para descubrirlo”.

Desde entonces, por cerca de veinte años, he tratado de descifrar ese misterio. Leer y escribir ficción se ha vuelto un destino inevitable para mí, al punto que ya no me preocupa el objetivo de hacerlo. El tiempo me ha dado algunas respuestas que se resumen en una sola consigna: leer y escribir ficción es para mí una misión en el entendimiento de la condición humana que, en últimas, me ha hecho inmensamente feliz.

 

WORKING LANGUAGES:

English & Spanish

 

EDUCATION

Master of Science, California State University
Master of Arts, Universidad de Los Andes, Colombia
BA in Languages, BS in Engineering

TRAINING

Writers Workshop UCLA, Los Angeles, 2009-2010
Telemundo Writers Workshop, Los Angeles 2007
People Interactive Magazine of Southern California, 2004-2007
National University Literary Magazine, Colombia 1989-1992
Tachones Writers Workshop, Colombia 1987-1989

AWARDS

Atria/Telemundo Book Award, Los Angeles, 2007
Teatro Nacional Essay Award, Bogotá Colombia, 1990

WORKS

El Jabón Nuestro de Cada Día (short stories collection in Spanish, 1996)
Canciones de Amor (poetry in Spanish, 1998)
Warm Trip with No Return, 2004 (Essays collection, 2002)
Letters from Professor Alberto (screenplay, 2004)
Your Soul is Enough for my Heart (novel, 2010)
Sumapaz (novel in progress)