Artista NABUART invitado

 

 

 

Antonio Lagares

 

 

Texto: Rosa Lina Diego Güemes
Fotografías cedidas por Antonio Lagares

 

Inquietud, desasosiego, atracción y fascinación son sentimientos que los lectores de Antonio Lagares conocen bien. Tras “Viaje sin retorno” (ediciones Javisa23), llega “Obsesión”, (Pelicano y Ediciones Javisa23), una colección de relatos en la que se adentra, de nuevo, en los misterios de la mente y sus enfermedades. Hoy es Nabuart quien se adentra en los rincones literarios de su pluma.


 

N. Antonio, ¿cómo definirías “Obsesión?

A.L. Es un libro que intenta bucear dentro de la mente humana. Más que contar historias, lo que hace es trabajar en el perfil psicológico de cada protagonista y exponer como una mente se puede desarrollar siempre en relación con la sociedad que le rodea y que le ha tocado vivir.

N. ¿Por qué elegiste el tema de la mente humana y sus enfermedades como hilo conductor del libro?

A.L. En principio no elegí el tema. Eran historias que me asaltaban y las iba plasmando en el papel. El proceso es largo, digamos que se han ido construyendo en el transcurso de veinte años. Una vez que tuve los primeros relatos fue cuando me planteé que todos girasen sobre el mismo tema. En verdad es una trilogía que comienza con la novela “Viaje sin retorno”, el siguiente es “Obsesión” y por último, la novela “La Rastreadora” que ya está finalizada y que trata sobre la lucha del individuo con su propia conciencia.


“En mi última novela, en cada corrección,

terminaba realmente agotado y

psíquicamente tocado”.


 

N. El libro consta de 15 relatos ¿por qué ese número?

A.L. No tiene ningún significado. Creí que ya había material suficiente para un libro. Tengo que resaltar que la portada y las 15 ilustraciones que lleva, han sido creadas por alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.



N. ¿Qué fue antes el personaje o la historia?

A.L. Primero las historias y luego el perfil psicológico de cada personaje.

N. ¿Cómo afrontas la construcción de estas historias con personajes tan complejos?

A.L. Se va formando en mi mente, le doy muchas vueltas, y hasta que no lo tengo bastante claro, no pasa al papel. Son historias lentas de construir y que me llevan tiempo.

N. ¿Meterse en la mente de un perturbado resulta agotador o una licenciatura en psicología ayuda?

A.L. No sé si ayuda o no, es posible que sí, pero te puedo asegurar que en mi última novela, en cada corrección, terminaba realmente agotado y psíquicamente tocado. Creo que me llevaré un buen tiempo sin tocar estos temas, me dedicaré a otro tipo de personajes.

N. ¿Qué esperas aportar al lector con “Obsesión”?

A.L. Que nos demos cuenta de que la mente humana es muy frágil y que cualquiera de mis personajes lo podemos encontrar en la familia, en los vecinos, y entre nuestras amistades.

N. ¿Tienes alguna anécdota con algún lector del libro?

A.L. A nadie le resulta indiferente. Esperan un tipo de relatos y quedan sorprendidos por el perfil psicológico tan marcado que tiene cada personaje.

N. El libro se publicó primero en Estados Unidos, luego en México y Colombia y finalmente, España. ¿Qué ocurrió para que fuera así?

A.L. La primera editorial interesa en su publicación fue Pelicano, que tiene la base en Miami (USA). El libro está publicado en Miami. Esta misma editorial tiene también distribuidora en Colombia y México y por eso se vende en estos países. En diciembre de 2011 y con permiso de Pelícano, ediciones javisa23 lo publicó en España.

N. Antonio, cuéntanos algo de tus otras obras literarias.

A.L. En digital tengo publicado una obra de teatro titulada “La mansión de los Stevenson” y  un libro de poemas titulado “Sentimientos Negros”.  Después hice un libro de humor, que emplean el lenguaje propio de Cádiz, y se llama “Killo y Pisha”.



N. Tras “Viaje sin retorno” y “Obsesión” estás preparando tu próxima novela, adelántanos algo de ella, por favor.

A.L. Se titula “La Rastreadora”. Es la tercera entrega de la trilogía que antes mencionábamos y ahonda en el tema de conciencia. Para concretar, es un tema muy complicado porque se trata de la conciencia de un enfermo que sufre esquizofrenia paranoide.

N. ¿Y cuándo tienes previsto que se publique?

A.L. Ni idea, es algo que nunca se sabe, estoy esperando que una editorial que tenga una distribuidora  en condiciones se interese por el libro.

N. Ojalá y sea pronto porque tus lectores la esperamos con ansias. Antonio, gracias por aceptar nuestra invitación y compartir con nosotros tu talento durante este mes.

A.L. Gracias a vosotros por el interés en mi persona y por la labor tan esplendida que hacéis en el mundo de las letras.